viernes, 28 de mayo de 2010

Rol del Docente-Orientador en el Proceso Educativo

El Departamento de Orientación en una Escuela, Funciones, Tareas y Responsabilidades departamentales.





Todos los que de alguna forma vivimos la experiencia de un centro docente conocemos el grave peligro que constituye la tentación de dar primacía a la transmisión de unos conocimientos. Este periodo deriva de una serie de circunstancias que tienden a imponerse al profesor, por muy claros que éste tenga los objetivos de la educación: amplitud, de los programas y necesidad de responder ante las familias y el centro de una preparación suficiente en los niños, que puede ser medida más fácilmente en los aspectos instructivos que en aquellos otros que afectan a la esfera profunda de la personalidad. El mismo profesor está tentado frecuentemente a medir los progresos de su clase y su propia eficacia a partir de los conocimientos de sus alumnos.

Sin embargo, educar a un niño es algo diferente, más aún en el momento en que vivimos. Exige una instrucción, pero ante todo la preparación del individuo para la búsqueda continua de la verdad. Su inserción en el campo del saber y la técnica dependerán, más que de los conocimientos ya logrados, de su capacidad para integrar otros nuevos, para salir al encuentro de ellos para lograr amplios campos de visión e intereses y para colaborar con otros en la consecución de nuevas.

Funciones de un Departamento de Orientación:

Colaboracion:

- En la delimitación de objetivos generales y específicos del centro
- En la selección del profesorado y su puesta en marcha e integraciónen el establecimiento escolar
- En todo lo que se refiere a formación de los padres de los alumnos y relación con ellos
- En las funciones de los distintos departamentos del centro

Asesoramiento:
- En la elección de métodos y técnicas de trabajo, así como en la elaboración de programas de las distintas actividades
- En todo lo que implica un conocimiento de la psicología del alumno

Evaluación:
- Del rendimiento del centro, de acuerdo con los objetivos propuestos y las necesidades de la sociedad y de la comunidad de la que forma parte.

Información:
- De las distintas actividades del departamento y de los problemas especiales que surjan o se constaten en él.


Actividades de Aprendizaje

Analice el apartado anterior e intente responder de manera crítica y reflexiva a la tareas, funciones y responsabilidades asumidas por el docente orientador en el enfrentamiento entre los diferentes modelos y enfoques que se aplican en los ambientes educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario