viernes, 28 de mayo de 2010

La Orientación como práctica social y disciplina profesional


La Orientación como práctica social y disciplina profesional ha intentado responder a las necesidades individuales y sociales en cada época, evolucionando desde sus orígenes y adaptándose a las constantes demandas del ser humano en su devenir. Es decir, dentro de las diferentes prácticas sociales que intervienen en el desarrollo humano y en los conflictos socio-personales, ha presentado, desde sus inicios hasta los actuales momentos, dificultad para su definición y para delimitar sus objetivos y funciones.





Especialmente, los profesionales de este campo poseen diferentes tipos, niveles y experiencias de formación, lo cual conduce a que interpreten su función orientadora de modo diverso. Por ello, al intentar definir este concepto clave se presenta una situación similar a la de un grupo de ciegos ante un elefante. Cada uno lo concibe según sus percepciones. Para uno es una pata enorme, para otro una cola, para otro una trompa. Esta fábula sirve para ilustrar las diversas concepciones que tienen las personas ante un mismo hecho. Esto es lo que puede pasar ante la definición de la Orientación. Si se tienen distintas concepciones para un mismo término, se tendrá serias dificultades para la comunicación científica y para la construcción de teorías. La comunicación científica requiere un lenguaje común, con un vocabulario propio y unas expresiones técnicas que puedan ser comprendidas con precisión por la comunidad de científicos.


No obstante, se presenta a la Orientación como una Práctica social que muestra una falta de especificidad en su ámbito de acción, pues históricamente ha tenido que responder a necesidades de índole muy diversa: necesidades del área personal, social, educativas y vocacionales, que deben ser atendidas tanto en el ámbito individual como grupal y que ameritan vincularse a necesidades de orden institucional y social.






Así mismo, Este problema sitúa inmediatamente en el centro de la definición de Orientación. ¿Es la orientación una relación de ayuda genérica, sin distinción alguna de las áreas de intervención?; ¿Es una actividad de consulta y asesoramiento centrada en los agentes sociales presentes en los procesos de socialización?; ¿Es una profesión de apoyo al docente para los alumnos en dificultad o para el desarrollo de sus potencialidades?; ¿Qué representaciones construyen de esta práctica social los Orientadores y los usuarios de este servicio?. Estas y muchas otras preguntas deben ser objeto de investigación o de intervención. Para ello, el investigador y el especialista pueden basarse en lo que ocurre realmente en este quehacer, en las ideas creadas sobre esta práctica social, en las investigaciones realizadas en este ámbito de acción, en los enfoques teóricos que sustentan o podrían sustentar la práctica orientadora.


De acuerdo con Santana, (1993), la definición de Orientación es tarea compleja, ya que la bibliografía existente en esta área, proporciona una gran variedad de acepciones (profesión de ayuda, proceso, roles, funciones, métodos, objetivos y principios) que se le otorgan a este término.

Actividades de Aprendizaje

Analice el apartado anterior e intente responder de manera crítica y reflexiva a la confusión conceptual de lo que es la orientación debido al enfrentamiento entre los diferentes modelos y enfoques que se aplican en los ambientes educativos.

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