viernes, 28 de mayo de 2010

Rol del Docente-Orientador en el Proceso Educativo

El Departamento de Orientación en una Escuela, Funciones, Tareas y Responsabilidades departamentales.





Todos los que de alguna forma vivimos la experiencia de un centro docente conocemos el grave peligro que constituye la tentación de dar primacía a la transmisión de unos conocimientos. Este periodo deriva de una serie de circunstancias que tienden a imponerse al profesor, por muy claros que éste tenga los objetivos de la educación: amplitud, de los programas y necesidad de responder ante las familias y el centro de una preparación suficiente en los niños, que puede ser medida más fácilmente en los aspectos instructivos que en aquellos otros que afectan a la esfera profunda de la personalidad. El mismo profesor está tentado frecuentemente a medir los progresos de su clase y su propia eficacia a partir de los conocimientos de sus alumnos.

Sin embargo, educar a un niño es algo diferente, más aún en el momento en que vivimos. Exige una instrucción, pero ante todo la preparación del individuo para la búsqueda continua de la verdad. Su inserción en el campo del saber y la técnica dependerán, más que de los conocimientos ya logrados, de su capacidad para integrar otros nuevos, para salir al encuentro de ellos para lograr amplios campos de visión e intereses y para colaborar con otros en la consecución de nuevas.

Funciones de un Departamento de Orientación:

Colaboracion:

- En la delimitación de objetivos generales y específicos del centro
- En la selección del profesorado y su puesta en marcha e integraciónen el establecimiento escolar
- En todo lo que se refiere a formación de los padres de los alumnos y relación con ellos
- En las funciones de los distintos departamentos del centro

Asesoramiento:
- En la elección de métodos y técnicas de trabajo, así como en la elaboración de programas de las distintas actividades
- En todo lo que implica un conocimiento de la psicología del alumno

Evaluación:
- Del rendimiento del centro, de acuerdo con los objetivos propuestos y las necesidades de la sociedad y de la comunidad de la que forma parte.

Información:
- De las distintas actividades del departamento y de los problemas especiales que surjan o se constaten en él.


Actividades de Aprendizaje

Analice el apartado anterior e intente responder de manera crítica y reflexiva a la tareas, funciones y responsabilidades asumidas por el docente orientador en el enfrentamiento entre los diferentes modelos y enfoques que se aplican en los ambientes educativos.

Perspectivas teóricas en orientación



La historia de la formación profesional de los Orientadores y de las actividades de perfeccionamiento, así como de la propia práctica de esta disciplina señalan la necesidad de que éstos cuenten con un cuerpo de conocimientos teóricos que faciliten y a la vez avalen la razón de ser de la Orientación: “elevar al máximo las potencialidades del ser humano, ayudándolo al desarrollo de ellas mediante el propio conocimiento y el de los medios más eficaces y satisfactorios de comportarse”. Partiendo del convencimiento de que todas las personas poseen las potencialidades necesarias para el cambio y el mejoramiento.

En este sentido, la Orientación ha de ofrecer alternativa de solución a los problemas del ser humano y en especial a aquellos que se presentan en los ambientes escolares. Sí se considera que la Orientación está siempre ligada a una situación de aprendizaje, sus aportes para el logro de soluciones posibles estarán ligadas a un enfoque teórico por una parte y a la naturaleza del problema por la otra, pero siempre considerando su esencia pedagógica.

De acuerdo a lo considerado anteriormente, uno de los dilemas presentes en la práctica profesional de la Orientación es el relativo al marco teórico y por lo tanto en el apoyo que las teorías brindan a dicha práctica. La Orientación ha recurrido a otras perspectivas teóricas que en algunos casos han desvirtuado la naturaleza de los fenómenos a considerar, condicionando y modulando la forma de focalizarlos y de abordarlos. Pero que, sin embargo, han contribuido a crear un marco referencial estructurante en función de la intervención en esta disciplina.

Los enfoques que aquí se estudiarán pueden considerarse como parte de la visión interdisciplinaria que hoy caracteriza a los fenómenos educativos y que a lo largo de la historia de la Orientación han propiciado su surgimiento y desarrollo; a partir de lo cual es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- La posibilidad de asumir en función de lo anterior, una posición ecléctica en razón a los diferentes enfoques.
- Cada enfoque es presentado a través de algunos de sus supuestos básicos que apoyan la labor orientadora.
- Es importante determinar el rol y las funciones asignadas al Orientador desde cada una de las diferentes perspectivas, así como las implicaciones que dichos enfoques tienen en la práctica educativa.
- En el caso de algunos enfoques, en especial aquellos relacionados con la Psicología, las críticas a los mismos así como las ventajas de su utilización en Orientación son de gran importancia para ayudar a comprender la finalidad de la intervención en Orientación.


Actividades de aprendizaje

En atención a la situación previamente planteada, se ha considerado de gran importancia para el logro de los objetivos de este curso, el estudio y análisis de un conjunto de perspectivas teóricas que han sustentado y sustentan actualmente la praxis orientadora, a objeto de que el educador que se está formando esté en condiciones de reflexionar acerca de la necesidad de recurrir a la teoría (conocimiento científico) para perfeccionar su rol de orientador.

Los enfoques o perspectivas teóricas a considerar son las observada es en la presentación de Power Point. Es importante recalcar la importancia que cada enfoque presenta alrededor de la figura del profesor como orientador, a la función primordial de crear un clima relacional positivo, libre de fricciones, se suma la preocupación centrada en los recursos de enseñanza-aprendizaje, mediante la interpretación de la realidad educativa, a través del análisis más cualitativo que cuantitativo, de los programas de estudio, del alumnado, profesorado, etc..

La Orientación como práctica social y disciplina profesional


La Orientación como práctica social y disciplina profesional ha intentado responder a las necesidades individuales y sociales en cada época, evolucionando desde sus orígenes y adaptándose a las constantes demandas del ser humano en su devenir. Es decir, dentro de las diferentes prácticas sociales que intervienen en el desarrollo humano y en los conflictos socio-personales, ha presentado, desde sus inicios hasta los actuales momentos, dificultad para su definición y para delimitar sus objetivos y funciones.





Especialmente, los profesionales de este campo poseen diferentes tipos, niveles y experiencias de formación, lo cual conduce a que interpreten su función orientadora de modo diverso. Por ello, al intentar definir este concepto clave se presenta una situación similar a la de un grupo de ciegos ante un elefante. Cada uno lo concibe según sus percepciones. Para uno es una pata enorme, para otro una cola, para otro una trompa. Esta fábula sirve para ilustrar las diversas concepciones que tienen las personas ante un mismo hecho. Esto es lo que puede pasar ante la definición de la Orientación. Si se tienen distintas concepciones para un mismo término, se tendrá serias dificultades para la comunicación científica y para la construcción de teorías. La comunicación científica requiere un lenguaje común, con un vocabulario propio y unas expresiones técnicas que puedan ser comprendidas con precisión por la comunidad de científicos.


No obstante, se presenta a la Orientación como una Práctica social que muestra una falta de especificidad en su ámbito de acción, pues históricamente ha tenido que responder a necesidades de índole muy diversa: necesidades del área personal, social, educativas y vocacionales, que deben ser atendidas tanto en el ámbito individual como grupal y que ameritan vincularse a necesidades de orden institucional y social.






Así mismo, Este problema sitúa inmediatamente en el centro de la definición de Orientación. ¿Es la orientación una relación de ayuda genérica, sin distinción alguna de las áreas de intervención?; ¿Es una actividad de consulta y asesoramiento centrada en los agentes sociales presentes en los procesos de socialización?; ¿Es una profesión de apoyo al docente para los alumnos en dificultad o para el desarrollo de sus potencialidades?; ¿Qué representaciones construyen de esta práctica social los Orientadores y los usuarios de este servicio?. Estas y muchas otras preguntas deben ser objeto de investigación o de intervención. Para ello, el investigador y el especialista pueden basarse en lo que ocurre realmente en este quehacer, en las ideas creadas sobre esta práctica social, en las investigaciones realizadas en este ámbito de acción, en los enfoques teóricos que sustentan o podrían sustentar la práctica orientadora.


De acuerdo con Santana, (1993), la definición de Orientación es tarea compleja, ya que la bibliografía existente en esta área, proporciona una gran variedad de acepciones (profesión de ayuda, proceso, roles, funciones, métodos, objetivos y principios) que se le otorgan a este término.

Actividades de Aprendizaje

Analice el apartado anterior e intente responder de manera crítica y reflexiva a la confusión conceptual de lo que es la orientación debido al enfrentamiento entre los diferentes modelos y enfoques que se aplican en los ambientes educativos.

lunes, 17 de mayo de 2010

"Practicando con mi blog".




PRESENTACIÓN

La Orientación, como un amplio escenario que nos brinda la oportunidad de aprender teorías, modelos y prácticas de índole psicoeducativa, así como también, nos ayuda a desenvolvernos adecuadamente en el rol de Orientador que le es propio a todo educador; contribuyendo de esta manera con el fortalecimiento de la columna vertebral del desarrollo de las sociedades modernas: la formación integral de ciudadanos aptos para el trabajo, la convivencia, la solidaridad y realización del hombre en su condición humana.

Especialmente, su carácter es teórico-práctico y tiene como propósito general introducirlo en el estudio general de la Orientación como disciplina profesional y práctica social, a objeto de brindarle la oportunidad de conocer, analizar y reflexionar acerca de un conjunto de teorías, modelos de intervención y procedimientos propios de esta disciplina, que le permitan destacar y desarrollar su rol como orientador en el marco de la función educativa para la que se está formando, independientemente del nivel y/o modalidad del sistema educativo venezolano en el que se desenvuelva como profesional.

No obstante, La indisoluble relación entre Educación y Orientación y las exigencias legales y normativas referidas al desempeño del rol de orientador de todo educador venezolano, pone de manifiesto la importancia y justificación de este curso en su formación como Licenciado (a) en Educación, ya que le ayudará, conjuntamente con las otras asignaturas del currículo, a la comprensión de la compleja gama de factores que afectan y determinan el producto de la acción educativa. Así mismo, le proveerá de un conjunto de experiencias de aprendizaje que le permitirán valorar la labor del Orientador profesional y la necesidad de trabajar en conjunto con éste, en programas de acción integrados al aula de clases u otros espacios educativos en los que se desempeñe.